“PROGRAMA MUNICIPAL GRATUITO PARA AHORRAR COMBUSTIBLES VEHICULARES”.

Ahorro Pue CORTADA

 

  PRIMER PROGRAMA PÚBLICO REALIZADO POR EL CENTRO DE CAPACITACIÓN

      CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL VEHICULAR, A.C.

 

El 5 de Agosto del 2002, el Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental Vehicular, A.C. presentó al H. Ayuntamiento de Puebla 2002-2005 la Propuesta para la Implementación del “Programa Municipal Gratuito para Ahorrar Combustibles Vehiculares”, el cual fue aprobado el 20 de Agosto del 2002 mediante el Dictamen de las Comisiones de Hacienda Pública y Patrimonio Municipal y de Ecología y Medio Ambiente, con el respaldo de 7 Regidores, habiendo sido iniciado el 21 de Agosto del 2002.

 

Fotografía de la mampara de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Puebla 2002-2005, la cual se encontraba colocada a uno de los lados de la Puerta Poniente del Salón de Cabildo del Palacio Municipal de Puebla, Pue.

 

Detalle de la Fotografía Superior.

 

Entre las características más relevantes del “Programa Municipal Gratuito para Ahorrar Combustibles Vehiculares” se encuentran:

 

1)   Se trató de un programa “público”, ya que se atendieron también vehículos particulares, en una proporción del 25%. (3 vehículos del H. Ayuntamiento de Puebla por cada vehículo particular).

 

2)   Obtuvo “Utilidad Pública” antes de un mes de haberse iniciado, de conformidad con el Artículo 2 Fracción III de la “Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

 

Utilidad Pública Cortada

 

 

3)   De acuerdo a la información proporcionada por el Director de Transporte de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE), no se tenía conocimiento de ningún otro Programa similar que se hubiera realizado en la República Mexicana, por lo que pudo ser el primero en su clase en llevarse a cabo. A continuación aparece el “Correo Electrónico” con la respuesta que se recibió:

 

Correo

 

 

4)   En los vehículos corregidos se logró reducir la contaminación por Monóxido de Carbono (CO) desde un mínimo de 6.66% hasta un máximo del 78.824% y se logró cuantificar ésta “caso por caso.

 

5)   El seguimiento de un automóvil de la Contraloría Municipal de Puebla permitió demostrar que – en algunos casos – es posible poder lograr un ahorro de combustible en vehículos sin la necesidad de instalar o reemplazar ninguna pieza o refacción, ya que después de su corrección, el rendimiento de gasolina aumentó en un 25.93% como puede apreciarse en la siguiente Gráfica, mientras que la contaminación por Monóxido de Carbono (CO) se redujo en un 42.857%

 

2

 

El “Programa Municipal Gratuito para Ahorrar Combustibles Vehiculares” fue presentado como una “propuesta de solución” o “alternativa” en el “Foro sobre Desarrollo Urbano Sustentable en el Estado de Puebla” que realizó el H. Congreso del Estado de Puebla.

 

 

 

  PROPUESTAS ECONÓMICAS PARA EL AHORRO DE COMBUSTIBLES DEL

      H. AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DURANTE EL AÑO 2003.

El 13 de Diciembre del 2002 el Centro de Capacitación contra la Contaminación Ambiental

Vehicular, A.C. le presentó al H. Ayuntamiento de Puebla 2 ofrecimientos POR ESCRITO :

 

ahorro2 (Detalle)

 

DOCUMENTOS:

Original del “Acta Circunstanciada” del 15 de Agosto del 2002 (2 Hojas)

Original del “Considerando” Ambiental que envió el 19 de Agosto del 2002 el Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del H. Cabildo de Puebla 2002 – 2005 (1 Hoja)

Original del Dictamen de Aprobación del “Programa Municipal Gratuito para Ahorrar Combustibles Vehiculares” 20 de Agosto del 2002 (7 Hojas)

Copias Fotostáticas “Laser” a Color del Dictamen de Aprobación del “Plan Municipal para Reducir la Contaminación Vehicular y Ahorrar Combustibles” 2 de Abril del 2003 (4 de 5 Hojas, falta la última Hoja, la cual contiene única y exclusivamente 2 Firmas)

 

Regresar a la Página Principal.